Ya tenemos una normativa comunitaria para herencias y sucesiones

Normativa comunitaria para herencias y sucesiones

No  sé si se habrán dado cuenta, pero últimamente somos ciudadanos europeos. Eso significa muchas cosas, si bien todo lo que significa no nos importa en absoluto. Lo que sí nos importa en este caso es la legislación comunitaria en lo que refiere a herencias y sucesiones. Y nos interesa, entre otras cosas, porque somos abogados especialistas en herencias. Pero dejando cuestiones profesionales aparte, en esta entrada queremos hacernos eco de una noticia, a saber, a partir del 27 de julio entra en vigor la nueva normativa comunitaria para herencias. Se trata de la legislación que regulará las sucesiones transfronterizas de los países miembros. Así lo ha anunciado la Comunidad Europea en un comunicado.

Normativa-europea-sobre-herencias-y-sucesiones

De este modo, la tramitación jurídica del testamento o la sucesión internacional resultarán más fáciles para los ciudadanos de los países miembros. Con esta nueva legislación se pretende proporcionar seguridad a más de 450.000 familias europeas al año. Esta simplificación se consigue gracias a la unificación de los criterios para determinar la jurisdicción y la aplicación de la ley. En efecto esto se regirá a partir de mañana por un único criterio.

Destaca el principio general de esta ley, según el cual si alguien fallece en un país miembro, que no sea el suyo, se aplicará la legislación del último país en el que haya tenido su residencia habitual. Sin embargo, quien redacta el testamento podrá pedir que se aplique la legislación de su país de origen, si así lo desea. Esto otorgará una cierta seguridad a los ciudadanos, quienes podrán planificar su testamento con anticipación, sin peligro de padecer imprevistos jurídicos.

Igualmente, los herederos o administradores de una sucesión podrán mostrar su condición de tales y hacer valer sus derechos sin grandes dificultades, ya que la nueva normativa comunitaria prevé un certificado sucesorio europeo con el que podremos mostrar nuestra condición de herederos o administradores de una sucesión, sin necesidad de más formalidades. De este paso los trámites se agilizan y facilitan considerablemente, algo digno de mención, dada la situación triste que rodea a las herencias y sucesiones.

No obstante, si bien esta normativa entra en vigor el día 27, los países miembros tendrán que adaptar sus normativas particulares a la misma, para lo cual dispondrán de un periodo de tres años. Es decir, que no veremos de forma inmediata los efectos de esta ley, puesto que primero se habrá de adaptar nuestra legislación particular.

Si tienes dudas al respecto, puedes contactar con nosotros.

© Imagen: iuriscivilis.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *