Abogado especialistas en herencias.Quiénes no pueden ser testigos en un testamento

No todo el mundo puede ser testigo de un testamento. En efecto, en la Sección Tercera del capítulo primero, “De los testamentos”, del Código Civil, titulado “De la forma de los testamentos” está el artículo 681, en el que se especifica explícitamente quién no puede ser testigo de un testamento, cuando no se hace ante Notario. Las razones por las que no se permite a estos grupos de gente ser testigos de un testamento no vienen, sin embargo, especificadas en ese artículo. En cualquier caso, en todos ellos se pueden encontrar razones de sentido común por las que tales personas no podrían desempeñar tal función. Nuestro objetivo aquí es que conozca algunos de los modos posibles en los que un testamento puede ser ilegal para que, llegado el caso, consulte con un abogado especialista en herencias.
El artículo 681 del Código Civil se divide en 5 puntos, cada uno de los cuales especifica un grupo de personas que no pueden ser testigos de un testamento. Los enumeramos a continuación y decimos algunas palabras al respecto.

1. Los menores de edad. Sea para preservar la seguridad del testador, sea para preservar la seguridad del menor, lo cierto es que los menores de edad solo pueden ser testigos de un testamento en las circunstancias que se especifican en el artículo 701, tal y como se dice en el artículo 681. En el artículo 701 se dice que en caso de epidemia los mayores de 16 años podrán ser testigos del testamento.

2. Los ciegos y los totalmente sordomudos. Dadas sus limitaciones perceptivas, no son válidos como testigos de un testamento, por razones obvias.

3. Las personas que no entiendan el idioma del testador. De nuevo una obviedad. Quien no entiende lo que se dice o lo que se escribe no está en condiciones de ser testigo de un testamento.

4. Quienes no estén en su sano juicio. Estos, como es evidente, no pueden ser testigos de ninguna manera, dada su situación, que no ofrece garantías para ser testigo de testamento.

5. Ni el cónyuge del testador ni sus parientes en cuarto grado de consanguinidad ni el segundo de afinidad del Notario ni quienes mantengan una relación laboral con el mismo. En este caso, se trata de preservar la seguridad del testador.

Si tiene dudas al respecto, no tiene más que contactar con un abogado especialista en herencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *