El legado solidario: pregúntele a su abogado de herencias

Su abogado de herencias le puede informar sobre el legado solidario. Su herencia puede ser repartida entre sus herederos y alguna organización social, que destine el patrimonio que usted le deje a algún bien social y solidario, tal como contribuir a acabar con el hambre en el mundo, repartir medicamentos entre los más desfavorecidos, abrir escuelas en los países del Tercer Mundo, etc. No será usted el primero que lo haga, pero sí uno o una de los que lo hacen. En este caso, es recomendable que consulte con su abogado de herencias, que le indique cómo debe usted hacer su testamento,en función de lo establecido en la Ley. En cualquier caso, a continuación diremos algunas palabras sobre el legado solidario.

El legado solidario no es, en sí mismo, una parte de la herencia en general, sino un bien oun derecho determinado que se deja a una organización social. Es un tipo de legado. Esto significa que, por un lado, no debe suponer un perjuicio para los herederos forzosos, es decir, tiene que respetar la parte de la herencia que a ellos les corresponde legítimamente. Por otro lado, el legado, tanto si es solidario como si no lo es, debe estar expresado de forma explícita en el testamento. De hecho el legado solidario saldrá de la cuota de bienes de los que el testador puede disponer libremente, para repartir entre sus herederos o cómo quiera.

El legado solidario en España es algo poco conocido, que no se suele realizar habitualmente, aún a pesar de existir personas con la voluntad de legar parte de su patrimonio a organizaciones solidarias. Es por ello que le recomendamos consultar con su abogado de herencias los pasos y procedimientos para hacerlo, si es que usted tiene tales inquietudes solidarias.

En España distintas ONGs han comenzado una campaña llamada Legado Solidario, dado el desconocimiento existente sobre esta práctica. De nuevo, le invitamos a que consulte con un abogado de herencias si tiene interés en legar parte de su patrimonio a alguna organización social, porque su solidaridad puede  ir más lejos que su propia vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *