Si hizo testamento en un país extranjero hable con su abogado de sucesiones

Como le puede indicar su abogado de sucesiones, si hizo testamento en un país extranjero este puede tener validez en España, siempre que cumpla los requisitos establecidos en el Código Civil. En este caso, para estar seguro de que su testamento hecho en un país extranjero es válido en nuestro país conviene que consulte usted con un abogado de sucesiones, que conoce la legislación vigente al respecto. En cualquier caso, nuestro objetivo en este artículo es comentar los artículos 732 y 733 del Código Civil, los que se expresa en qué condiciones podrá testar en el extranjero.

En el artículo 732 se establece cómo podrá testar un español en un país extranjero. En virtud de este artículo, se puede testar en un país extranjero, según la legislación del país en cuestión, tanto cuando el testador se encuentre en un territorio extranjero como cuando se encuentren en alta mar, a bordo de un buque extranjero. En este último caso la legislación que se aplica es la del país al que pertenece el buque.

Si bien la legislación a seguir en caso de hacer testamento en un país extranjero es la legislación del país en cuestión, el Código Civil establece algunas excepciones al respecto. De este modo, en el artículo 732 se dice que el testador podrá hacer testamento ológrafo “aun en los países cuyas leyes no admitan dicho testamento”. Para esto hemos de fijarnos en el artículo 688 del Código Civil. En efecto, el testamento ológrafo, como ya se dijo en otro lugar de este blog, se protocoliza cuando se entrega en al Juez de primera instancia del último domicilio del testador (se entiende que en este caso es el último domicilio en España), dentro de los cinco años desde el día del fallecimiento.

Por otra parte, en el artículo 733 se establece la invalidez del testamento mancomunado hecho en el extranjero. Este es inválido porque en España lo es. Es decir, que aunque la legislación de un país extranjero permita el testamento mancomunado, en virtud del artículo 669, no será válido en España.

Si hizo testamento en el extranjero y tiene dudas al respecto, póngase en contacto con nosotros. Un abogado de sucesiones resolverá todas sus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *