Abogados de herencia: el menor de los gastos

Los abogados de herencia son el menor de los gastos que conlleva heredar un inmueble. Y es el menor no solo porque sus honorarios, probablemente, sean inferiores a otros gastos que genera el heredar un inmueble, sino también porque los abogados de herencia suelen prestarnos un servicio que repercutirá positivamente en nosotros y en nuestra economía. Dicho esto, repasaremos alguno de los gastos que conlleva la herencia de un inmueble.

1. Impuesto de sucesiones

Ya hemos hablado del impuesto de sucesiones en este blog de abogados de herencia, pero merece hacer aquí lo más importante. La cuantía de este impuesto depende de diversos factores, tales como la cuantía de la herencia, el parentesco con el fallecido (este factor se ha eliminado en varias comunidades autónomas) y el patrimonio de la persona que recibe la herencia.

Este impuesto ha de pagarse en la comunidad autónoma en la que residiera el causante, en un plazo de seis meses, tras los cuales contaremos con otros seis meses más de prórroga. Excepto si el heredero reside fuera de España, en cuyo caso el impuesto se abonará en la Agencia Estatal Tributaria en función de la normativa estatal.

2. Plusvalía municipal

La plusvalía municipal o Impuesto sobre el incremento del valor de terrenos de naturaleza urbana, depende de los ayuntamientos, no siendo exigido por todos. Dependiendo del ayuntamiento en el que esté el inmueble heredado habrá que pagarlo o no.

3. Registro de la propiedad

Pagado el impuesto de sucesiones y, en su caso, la plusvalía municipal, toca inscribir la vivienda en el Registro de la propiedad. En este caso existen unas tarifas iguales para toda España. Estas varían en función del valor del inmueble inscrito, del número de personas a cuyo nombre se inscribe y de los derechos que se constituyen sobre el mismo.

4. Gastos notariales

En este tipo de procesos un notario es obligatorio, así como pagar sus honorarios, los cuales rara vez son baratos. Los gastos notariales son, al igual que los registrales, variables. Estos varían en función de factores tales como las adjudicaciones concretas, el número de herederos y el número de copias autorizadas o simples que se expidan, entre otros factores.

Sea como fuere, el gasto en abogados de herencia, aunque no sea obligatorio, sí que es recomendable.