Herencias en Castilla y León: consulte a los abogados especializados en herencias

Los abogados especializados en herencias de Castilla y León estarán al día respecto de las reformas que a partir del 1 de enero de 2013 entrarán en vigor en esta comunidad autónoma. Hasta esta fecha, permanecerá en vigor la exención del 99 %, esto es, que el 99 % de las herencias y sucesiones estaban exentas de pagar este impuesto. El tributo será recuperado para herencias con un valor patrimonial superior a los 175.000 euros. Con este gravamen la Junta de Castilla y León espera recaudar 67 millones de euros el próximo año.

Se trata una reforma fiscal que afecta al Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados. En este caso, es una reforma con fines recaudatorios que responde a la difícil situación económica por la que está pasando el país. Lo más recomendable, si recibe una herencia en Castilla y León, es que consulte a unos  abogados especializados en herencias, que le asesoren al respecto. En cualquier caso, nosotros le dejamos aquí algunas indicaciones a tener en cuenta sobre esta reforma.

En primer lugar, la reforma del impuesto de sucesiones está pensada para grandes patrimonios, esto es, aquellos que superan los 175.000 euros. El 99 % de las herencias cuyo valor patrimonial sea inferior a los 175.000 euros seguirán estando bonificadas con la exención de dicho impuesto. Se trata de un principio de progresividad, que grava en función de la cuantía del valor patrimonial de la herencia. En segundo lugar, esta reforma afecta a las herencias de padres a hijos y a las herencias entre cónyuges. En tercer lugar, como le pueden informar unos abogados especializados en herencias, este gravamen pude ser sorteado haciendo donaciones patrimoniales a los hijos.

Este impuesto fue eliminado en el año 2007, siendo ahora recuperado, como hemos mencionado, debido a la crisis económica que atosiga a todo el mundo, administraciones públicas incluidas. Antes de Castilla y León, el impuesto fue recuperado por las Islas Canarias, lo que es previsible que se vaya extendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *