Abogados de sucesiones y peleas familiares

Los abogados de sucesiones, psicólogos especialistas y abogados de familia coinciden: el reparto de las herencias está en el número uno de las causas de los enfrentamientos familiares. Las familias se pelean, principalmente, por el reparto de las herencias y los abogados de sucesiones somos testigos de ello. Además, los enfrentamientos causados por el reparto de una herencia trasciende las clases sociales. Clase baja, clase media, clase alta, obreros y patrones, nobles y plebeyos, todos tienden a pelearse con sus familiares, principalmente, cuando hay una herencia de por medio.

En estos casos se encuentran las razones más dispares y variadas. Así, se dan casos de familias que se estructuran o que creen estar estructuradas igual que un clan, dentro del cual algunos de sus miembros tienen miedo a una posible ruptura del mismo, sea por la defunción del cabeza del mismo, sea por la disolución del conjunto del patrimonio familiar. Otros casos rondan en torno a familiares desheredados debido al miedo a que dilapide la fortuna. Hay casos en los que se pretende dejar sin el usufructo de los bienes o sin la propiedad al viudo o la viuda. En estas ocasiones los hijos suelen terminar enfrentados entre sí.

La cuestión es que en estas disputas familiares se puede observar que no siempre el dinero es el asunto central. En efecto, en muchas ocasiones aparecen viejas rencillas entre familiares, las cuales saltan en el momento de la herencia. Otras veces son prejuicios de clan o de familia que conllevan una idea preconcebida según la cual la fortuna familiar no debe romperse. No obstante, sí que existen ocasiones en las que el dinero el motivo de disputa, algo que se espera que se acentúe en estos tiempos de crisis económica en los que vivimos.

Sea como fuere, si sospecha que se verá enfrascado en una disputa familiar por una herencia, prepárese para una batalla jurídica. Muchas veces no habrá que llegar a los tribunales, pues los abogados de las partes pueden llegar a acuerdos. No obstante, si se encuentra en esta situación contacte con nosotros, somos abogados de sucesiones y estaremos encantados de asesorarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *