Abogados para herencias y nueva legislación europea

Los abogados para herencias estamos preparándonos ahora para la entrada en vigor de la nueva normativa europea, que unificará la legislación sobre herencias y sucesiones transnacionales de los países de la Unión Europea. Se trata del reglamento nº 650/2012, que estará en vigor antes del 17 de agosto del año 2015. Esto significa que en todos los países miembros de la Unión Europea se adaptará la legislación vigente a este reglamento, de tal manera que esté implantado en estos países antes de la fecha señalada. Esta unificación afectará a todos los países miembros, excepto a Irlanda, Gran Bretaña y Dinamarca. Esto quiere decir que los abogados para herencias han de estar al tanto sobre la implantación de este reglamento en España.

El problema que resuelve esta unificación de la normativa es el siguiente. Una persona que recibiera una herencia de un familiar cuyo país de origen es distinto al país en el que residía, siendo ambos países estados miembros de la Unión se encontraba en un laberinto legal que comenzaba por no estar claro la legislación a aplicar en ese caso, si la del país de origen o la del país de residencia. En pocas ocasiones acababa por quedar clara la legislación a aplicar en cada caso.

La principal novedad que tanto las personas interesadas en el tema como los abogados para herencias han de tener en cuenta es que el principio de nacionalidad será abandonado. A partir de ahora, más precisamente, una vez esta normativa entre en vigor, se tendrá en cuenta la legislación del país en el que residía el fallecido. No obstante, el fallecido tendría la oportunidad de optar ante notario por que se aplique la ley de su nacionalidad. Por lo que respecta a la legislación española, implicará la derogación del artículo 9.1 del Código Civil.

La siguiente novedad que nos encontramos es que el órgano competente será el notario o el juez del país de residencia en el momento del óbito por parte del difunto, no siendo posible elegir en este caso.

Estas son las principales novedades que incluirá la nueva legislación unificada sobre herencias y sucesiones. Si tienes dudas e inquietudes al respecto, ponte en contacto con nosotros, somos abogados de herencias y podremos informarte al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *